6.- Contenido Nacional

Colaborar de la mano en conjunto con  la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético (UCN) de la Secretaría de Economía.

Participar en el Consejo Consultivo para el Fomento a la Industria Eléctrica Nacional que tiene fundamento en el artículo 90 de la Ley de la Industria Eléctrica y en los artículos 122 y 123 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, y en colaboración con el sector privado, incluyendo cámaras y asociaciones empresariales

Priorizar las necesidades y prioridades de la industria, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

5.- Movilidad Sostenible

Promover e incentivar el uso del transporte público y privado bajo en emisiones de carbono como lo es a través de bicicletas y buses con combustibles a base de hidrógeno . El hidrógeno es el combustible más limpio que existe: es versátil y extremadamente eficaz, un combustible revolucionario y no solo en sentido técnico. Transformaría las relaciones sociales a lo largo y ancho de México. 

4.- Generación Distribuida

Incrementar de 880 MW de generación solar distribuida a 3,000 MW para el año 2022 . Esto generaría una inversión de 2,000 mdd y un impacto positivo en la economía de las empresas del sector solar – que son pequeñas y medianas empresas mayoritariamente.

El impacto en los empleos directos en México es de 180 mdd en dos años , fomentando una participación de al menos 2.4 millones de técnicos instaladores en 600,000 techos solares de 5 kilo-watts. Creará como mínimo 30,000 empleos directos en las más de 200 empresas mipymes del sector solar en todo México. 

3.- Centros de Capacitación

La creación de centros de capacitación dentro de las escuelas públicas de educación media superior y superior para la formación de técnicos especialistas con el esquema de formación dual y el programa de jóvenes construyendo el futuro en conjunto con empresas pequeñas y medianas que prestan el servicio a las empresas tractoras.

La vinculación activa con los centros de capacitación y productividad para el trabajo Estatales como lo es el ICAPET en Oaxaca.

2.- Cooperativas Energéticas

Las cooperativas energéticas se alinean a la soberanía energética planteada por el Gobierno Federal que definen como el derecho de los individuos conscientes, las comunidades y los pueblos a tomar sus propias decisiones respecto a la generación, distribución y consumo de energía, de modo que estas sean apropiadas a sus circunstancias ecológicas, sociales, económicas y culturales, siempre y cuando no afecten negativamente a terceros.

Buscar la incorporación de los propietarios de manera continua desde la planeación, gestión, ejecución y operación de los proyectos de gran escala mayores a 0.5 MW  que se generen en la zona del Istmo de Tehuantepec a través del modelo de cooperativas energéticas. 

El modelo de cooperativa energética garantizará el bienestar social de la zona para los propietarios, así también la oportunidad de incorporar a los habitantes de la zona a los centros de capacitación técnica para desarrollar habilidades especiales para la ejecución de los proyectos y que no solo sea en la fase de la construcción , sino en la operación y mantenimiento con una visión de crear empresas proveedoras de componentes que se utilizan en los parques eólicos a través del fomento al contenido nacional por medio de legislación local para aumentar el porcentaje del contenido nacional. 

Las cooperativas energéticas lograrán una visión más inclusiva de las empresas y el capital extranjero en la inserción de proyectos de energía renovable de gran escala en México de acuerdo a la nueva política de soberanía energética. 

1.- Fortalecer la Red Transmisión y Distribución de la Comisión Federal de Electricidad

Se necesita una red de transmisión más robusta capaz de recibir y transportar el triple de la capacidad de energía eólica actual durante los próximos 10 años desde la región del Istmo de Tehuantepec hacia los mismos centros logísticos y parques industriales proyectados en el  desarrollo del Corredor Interoceánico, así también para la transmisión hacia Centroamérica y excedentes al Centro del país. Actualmente hay 2.7 GW de capacidad eólica y un potencial de recurso eólico a desarrollar a  10 años de 8.1 GW.


Así también reforzar las redes de distribución del tipo smart grid para poder medir y monitorear el flujo de la energía a un nivel de capas más preciso que garantice la confiabilidad del servicio a los Usuarios finales. Con los refuerzo de las redes de distribución  se busca brindar un servicio de calidad por parte del suministrador. 

La C.F.E tiene esquemas de contratación para que participen los prestadores de servicios y se incorporen desde la planeación, gestión y ejecución de un proyecto que necesita de la participación de toda la matriz de colaboración.  La C.F.E tiene un padrón de más de mil  personas físicas y morales en la región Sur-Sureste que construyeron las redes de transmisión y distribución desde los 80´s y que hoy en día menos de cien de ellas tienen empleo para la construcción y mantenimiento de las redes.  

Con este proyecto se buscaría el incremento de la empleabilidad del sector de infraestructura eléctrica. 

ENERGÍA

Estrategia de Energía para el desarrollo de las Energías Renovables después del Covid-19

Problemática 

 

Las energías renovables son el futuro; después de los recientes acuerdos en el sector por parte de la Secretaría de Energía , así como los ajustes de tarifas de transmisión con energías renovables en el Centro Nacional de Control de Energía se deja un espacio sobre el mapa de ruta para lograr un desarrollo sostenible bajo en emisiones de carbono con la utilización de energías renovables en México.

Estrategia Energética Renovable

La estrategia del Clúster de Energía en Oaxaca para cubrir el espacio en el mapa de ruta de la política energética con fuentes de energía renovable está enfocada como punto central en la creación de una Red Inteligente del tipo “Smart Grid”, una plataforma que servirá para el desarrollo Sur-Sureste.

Es una matriz compuesta por grupos de personas multidisciplinarias con interfaz inteligente con el sector público y privado. Una red inteligente con 6 líneas de distribución de la riqueza energética; la primera es el fortalecimiento de la Red de Transmisión en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, el segundo es la creación de Cooperativas Energéticas con especial participación de los propietarios de las tierras, el tercero es la creación de centros de capacitación y tecnológicos para la formación de técnicos especializados en el sector, el cuarto es la generación solar distribuida, la movilidad sostenible como quinta línea de acción y por último el Contenido Nacional para fomentar lo Hecho en México.

  

 

  

¿Quienes participan?

 

Todos. No dejar a nadie atrás. Generar una matriz de colaboración con todos los involucrados en la cadena de valor, una matriz donde participen los ciudadanos, los propietarios de los terrenos, la Comisión Federal de Electricidad en sus diferentes empresas Generación, Transmisión, Distribución, Suministro, las empresas privadas tractoras que generan y suministran energía, el Centro Nacional de Control de Energía, personas físicas y morales prestadores servicios, centros de capacitación e investigación. Organizaciones del Sector, academia, Ayuntamientos, Gobierno Estatal y la activa participación de la Secretaría de Energía para un nuevo modelo de política energética post-covid 19 para el desarrollo de las energías renovables en el Sur-Sureste como arranque piloto para después replicarse en todo el país.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos Generales 

 

Rescatar la economía de México después del Covid-19 con una agenda verde, con especial atención en el Sur-Sureste La creación de empleos con el desarrollo de proyectos de infraestructura y mantenimiento en la red de transmisión y distribución, construcción de parques eólicos con un modelo de cooperativas energéticas, con el acompañamiento de centros de capacitación para formar técnicos y detonar el crecimiento de la generación distribuida inteligente y garantizando la confiabilidad del servicio asequible y no contaminante a los ciudadanos. 






Estrategía de Energía Renovable

Con estás 6 líneas de acción el Clúster de Energía Oaxaca busca la reactivación economica post-covid 19 , con energía renovable en México buscando el desarrollo sostenible de su región. 

La generación distribuida, también conocida como generación in-situgeneración embebidageneración descentralizadageneración dispersa o energía distribuida, consiste básicamente en la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía en lugares lo más próximos posibles a las cargas.

movilidad responsable por parte de personas sensibilizadas se centran en reducir la congestión de las vías al mismo tiempo que se reduce el consumo de combustibles fósiles contaminantes,

contenido nacional

El Contenido Nacional es uno de los mecanismos que establece el Estado mexicano para garantizar la participación de proveedores y contratistas nacionales en la cadena de valor